Cómo hacer Masajes

Información sobre el Masaje Tibetano

12th June 2007

Información sobre el Masaje Tibetano

Clasificado en Masaje Tibetano |

Los médicos tibetanos fueron, probablemente, los primeros en diseñar el concepto de Medicina Holística o Medicina Integral (Cuerpo, mente, alma y ecosistema).
En el siglo VII d.C. la medicina tibetana dedicó todos sus esfuerzos a la búsqueda y estudio de información procedente de médicos de India, China, Nepal, Persia y Grecia. Yuthok Yanten Gompo integró en la medicina tibetana lo mejor de cada sistema terapéutico.

El masaje es una de las técnicas de apoyo al tratamiento de los desórdenes del humor viento (lumg). Por su parte, el masaje tibetano es una combinación de técnicas de masaje hindú, del masaje de los luchadores greco-árabes y de China, junto con las propias de la cultura autóctona Bon-Pe, creando un sistema original de masaje tibetano.

Existen tres tipos de masaje:

· Cabeza

· Digitopresión

· Masaje Energético.

Rutina de diagnóstico y tratamiento
Los médicos tibetanos idearon un sistema de referencia conocido como los 3 nespas (humores) para conseguir llegar a un diagnóstico y un tratamiento correctos del paciente.

A efectos prácticos, la salud es evaluada en relación a los órganos (huecos y sólidos) y a los constituyentes del cuerpo.

Es obligación del médico explicar al paciente el carácter de su desorden (viento, flema o bilis). El tratamiento se basa en los síntomas presentes y el cuadro clínico se realiza con el examen de la orina y el control de los seis pulsos, el examen físico y el interrogatorio. Factores como la edad del paciente, la estación del año, la capacidad digestiva del paciente y la localización de la enfermedad servirán para determinar el tipo de tratamiento.

La rutina habitual consiste en: modificación de la alimentación y los comportamientos. Si la enfermedad es importante, se utilizarán terapias externas, como la moxibustión o el masaje. Y, si es grave, se utilizarán sangrías, la aguja de oro y las píldoras maravillosas.

En ocasiones, se combina una modificación de la alimentación y del comportamiento para dar paso a una segunda fase del tratamiento con terapias como la oleación, friegas, eméticos, purgativos, enemas suaves, supositorios, baños, etc.

El masaje y su técnica

Como señalábamos, los textos anatómicos tibetanos indican que hay tres vías vitales de energía en el cuerpo que dirigen las funciones de los tres humores: el Canal derecho, el Canal izquierdo y el Canal central.

Desde Naropa hasta Milarepa (el primer Buda viviente nacido en Tibet), se han descrito técnicas esotéricas con las que han logrado llegar a los estados supremos de conocimiento, pero que además han dado fuego a su cuerpo físico permitiéndoles ir sin ropa de abrigo en temperaturas extremas de bajo cero en los Himalayas.

Todas estas técnicas están basadas en los 3 canales principales, más el estudio de sus puntos de reunión o puntos focales, llamados Chakras (ruedas).

. Canal Izquierdo, Canal Espina Dorsal (sistema nervioso) o Canal Blanco del fluido de los nervios. (Llamado Lalana).

. Canal Derecho, Vena Cava o Canal Rojo, que nutre el cuerpo de sangre y alimenta los tejidos. (Llamado Lasana).

. Canal Central, Arteria Aorta o Vaso Rojo del Viento por el que fluye una parte pura de la conciencia (llamado Abadupti, ya que es el viento sostenedor de la vida).

Los 4 chakras: puntos de reunión desde donde los canales se ramifican
Recordemos que los principios de la enfermedad, los tres venenos que alteraban los humores, eran los deseos o apegos, que creaban tensiones, nerviosismo, estrés… De todos los apegos, el más fuerte es que se siente hacía uno mismo, los apegos no dan ni descanso ni paz. El odio es el fuego destructor. La mente obcecada sólo mira en una dirección, convirtiéndose la obsesión en la parte más importante. En estos casos, solemos dar demasiada importancia a los pequeños problemas, bloqueando nuestra mente, y pudiendo aparecer la depresión que, en casos extremos, puede conducirnos al pensamiento destructor del suicidio o el deseo de morirnos.

Estos tres venenos se desarrollan en los tres canales del cuerpo y circulan por nuestro cuerpo a través de los 72.000 canales ramificados de los tres principales. Cuando nos convertimos en practicantes de yoga o meditación, desarrollamos 12.000 canales más.

Los canales confluyen como carreteras hacia sus núcleos centrales de comunicación. Estos puntos centrales reciben el nombre de chakras (ruedas de energía).

1. Chakra de la Emanación: está situado en el ombligo, es el de la fecundidad. Se ramifica en 64 canales.

2. Chakra de lo Fenoménico:
a la altura del corazón, se une en la mente creando nuestras experiencias. Se ramifica en 8 canales.

3. Chakra de la Experiencia: se encuentra en la garganta. Se unen lo femenino y lo masculino. Gracias a él, experimentamos los 6 gustos de la comida. La energía femenina se llama shirap y la energía masculina tab.

4. Chakra del Gran Placer: está en la coronilla. De él parten 32 canales (16 femeninos y 16 masculinos). Está impregnado de la esencia blanca que nos proporciona placer (no sólo placer orgásmico, sino también placer asociado al éxtasis místico).

5. algunos tratados se cuenta un chakra más, que se denomina Prolongar el placer. Se le desarrolla al tántrico practicante, pero todos lo tenemos en forma latente. Éste se sitúa en los genitales y de él salen 32 canales. Estos canales se representan como pétalos.

Además de estos canales, hay otros que no los poseen todos los seres humanos, por ejemplo:

. Canales de la Provocación: impurezas energéticas que invaden nuestro cuerpo sin que podamos evitarlo si no realizamos las prácticas espirituales adecuadas. Estos canales los tienen las personas que en occidente denominamos mediums.

  . Canal de la Angustia: se refiere a la angustia que paraliza la mente e incluso impide la meditación.

Fuente: Cosmo Belleza

Popularity: 34% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Tuesday, June 12th, 2007 at 11:41 pm y ha sido clasificado en Masaje Tibetano. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario