Cómo hacer Masajes

EL SHIATSU

17th February 2013

EL SHIATSU

Clasificado en Masaje Shiatsu |

Japón es el lugar de origen del Shiatsu y la mayoría de la gente en Japón sabe lo que es el Shiatsu

Japón es el lugar de origen del Shiatsu, la mayoría de la gente en Japón sabe lo que es el Shiatsu

Es una técnica de aplicación de la medicina tradicional china y sigue los mismos principios de energía

y de meridianos que la acupresión. El potencial terapéutico del Shiatsu fué re descubierto en Japón a principios del siglo XIX y fue precisamente un japonés de nombre Tamai Tempaku quien elaboró la técnica actual del Shiatsu al combinar las técnicas tradicionales y los conocimientos fisiológicos y anatómicos de la medicina occidental.

Su principio de base es la noción de la energía vital (Qui en chino o Ki en japones). Esta energía circula en el cuerpo por medio de meridianos o canales de energía y en los cuales se puede actuar sobre puntos precisos, (punto de acupuntura o Tsubo) para desbloquear el flujo de energía o mejorarlo si esta débil. El objetivo del Shiatsu es de re-equilibrar el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y así calmar muchos males.

El practicante de ésta “digitopresión” intuitiva hace primero un diagnóstico o “Hara” para identificar de la punta de los dedos los circuitos “vacíos” de su energía a causa de ciertas afecciones. Este diagnostico comienza siempre por el abdomen. Después realiza una presión adecuada sobre los diferentes puntos a controlar para recargar la energía faltante de los meridianos.

La técnica terapéuticas varían, ciertos practicantes de Shiatsu trabajan los Tsubos o puntos específicos, como en la acupresión china o Shen-tao, otros utilizan masajes generales para estimular los meridianos.

Le Shiatsu sirve para reintegrar la vitalidad del cuerpo, ayuda a regular el sistema hormonal, la circulación sanguínea y del liquido limfatico, para eliminar desechos y disminuir la tensión muscular. Permite también disminuir el estrés, el insomnio y consolida las capacidades de auto-sanación.

Una variante del Shitsu y que se practica en autotratamiento es el Do in o Daoyin, que al origen es un método para mantenerse en buena forma física un poco como el yoga. Los diferentes ejercicios pueden mejorar el flujo de Ki, principalmente el control de la respiración, la meditación , los estiramientos, los masajes y las presiones de ciertas zonas .

CUIDADO ! Ciertos puntos deben evitarse durante el embarazo

CUIDADO !
Ciertos puntos deben evitarse durante el embarazo

 

Ciertas técnicas de Shitsu son inadecuadas para el tratamiento de las afecciones crónicas como el cáncer, el sida, la epilepsia, la osteoporosis o las vàrices. Hay que informar a su médico antes de iniciar el Shiatsu.

Evite las bebidas alcohólicas, las comidas pesadas, las duchas muy calientes o el ejercicio fisico intenso antes o después de cada sesión de Shiatsu.

 

Japón es el lugar de origen del Shiatsu y la mayoría de la gente en Japón sabe lo que es el Shiatsu. Aunque la gente allí no comprenda la definición exacta del Shiatsu, pueden asumir el significado general del Kanji (caracteres chinos actualizados al japonés). Sin embargo, aunque el Shiatsu se ha dado a conocer recientemente en países extranjeros, la palabra en si no tiene significado .Y por ello se necesita una explicación. Para traducir el significado de Shiatsu al Español, “SHI” es dedo y “ATSU” es presión, así  traduciendo literalmente ,Shiatsu significa “presion con el dedo” o “presion con el pulgar”. La definición parece simple.

El Shiatsu fue reconocido por primera vez bajo la ley japonesa en 1955, y en el libro de texto “Teoría y Práctica de Shiatsu” publicado por el departamento médico del Ministerio de Bienestar (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar) en Diciembre de 1957, donde el Shiatsu se define como :

“La técnica del Shiatsu se refiere al uso de los dedos y la palma de las manos para aplicar presión en secciones determinadas en la superficie del cuerpo, con el proposito de corregir desequilibrios del cuerpo, y para mantener y promover la salud. También es un metodo de contribución para la sanación de enfermedades específicas.”

Los siguientes tres puntos fueron fijados como la principal premisa de la terapia del Shiatsu:

1. Utilizar las manos al descubierto. (sin herramientas, codos, rodillas, pies, etc.)
2. Presionar la superficie del cuerpo (no frotar, golpear ni tirar)
3. Tener la intención de mantener y mejorar la salud o recuperación de una enfermedad.

Estos son los tres conceptos mas importantes a la hora de explicar y definir el Shiatsu:

Popularity: 50% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Sunday, February 17th, 2013 at 10:32 pm y ha sido clasificado en Masaje Shiatsu. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “EL SHIATSU”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El August 20th, 2013, stella maris testarmata dijo:

    necesito saber sobre donde dan masajes en Masaje Shiatsu ……Capital federal ? argentina.??

  2. 2 El August 20th, 2013, stella maris testarmata dijo:

    El lugar fisico para hacerme Masaje Shiatsu en la Capital Federal de Argentina..???

Escribir un comentario