Cómo hacer Masajes

El masaje en el deporte

24th February 2013

El masaje en el deporte

Clasificado en Masaje y deporte |

El masaje se aplica desde hace más de 5.000 años en la India y Japón.

El masaje se aplica desde hace más de 5.000 años en la India y Japón.

Más tarde Egipto, Grecia, Roma, etc., van incorporando esta técnica a sus terapias,

Más tarde Egipto, Grecia, Roma, etc., van incorporando esta técnica a sus terapias,

 se van olvidando otra vez con la caída del Imperio Romano.

Ya en el siglo XIX se produce la definitiva re valorización, otorgándole una base científica.

Ya en el siglo XIX se produce la definitiva re valorización, otorgándole una base científica.

 

Actualmente se usa como una de las terapias de inestimable valor para la salud en general, pero, sobre todo, para la salud de los deportistas.
El masaje es una verdadera fuente de salud. Ejerce una beneficiosa acción sobre los huesos produciendo estímulos y contribuyendo a la mayor flexibilidad y vitalidad de las articulaciones.
Actúa sobre los músculos, eliminando sustancias nocivas y favoreciendo su oxigenación.
Sobre el sistema nervioso, relajando las fibras sensitivas y dando bienestar general.
Y sobre la piel, eliminando las células muertas de la epidermis y dejándola limpia y sana.

Todo deportista debe hacerse dar un masaje antes, durante y después de la práctica de un deporte. En función del tipo de esfuerzo a realizar debe aplicarse un determinado masaje.

Atletismo
En el atletismo (carreras, salto, marchas, etc.), se debe insistir mucho en el masaje sobre las piernas, pues son éstas las que alizan la mayor parte del esfuerzo muscular seguidas de los brazos. Es por ello que la PANTORRILLA, GLUTEOS, LU1VÍBARES Y HOMBROS son las zonas de ma^or esfuerzo y que un masajista ha de trabajar 6Qn mayor cuidado.
si se trata~4e^especialidades como los lanzamientos, hay que insistir en antebrazo y mano.
Las especialidades de salto requieren cuidados especiales de TOBILLO, RODILLA, HOMBRO Y CODO.

Fútbol y Baloncesto
Son deportes de los llamados completos y necesitan una sólida preparación muscular, articular y mental. Se conjuga fuerza, precisión y agilidad.
Aquí las atenciones del masaje serán generalizada.

Deportes de Resistencia
Entre éstos deportes sobresale, sin duda, el Marathón.
Es el deporte que precisa de mejores y más robustas condiciones físicas, siendo preciso un perfecto funcionamiento del corazón, riñones, aparato digestivo, pulmones y del sistema nervioso.
Donde el masaje precisa un cuidado especial es en el TORAX, EXTREMIDADES INFERIORES, REGION LUMBAR Y ABDOMINALES.
El ciclismo es otro de estos deportes de resistencia en donde debemos buscar el fortalecimiento, sobre todo, de las EXTREMIDADES INFERIORES, REGION LUMBAR Y CERVICAL.

Boxeo
Aquellos deportes, como el boxeo, que implican el uso de la fuerza requieren un masaje centrado fundamentalmente en HOMBROS, BRAZOS, PANTORRILLAS ABDOMEN.

Natación
Aquellos otros en los que se requiere agilidad y rapidez como la natación, necesitan del masajista una mayor atención para la REGION DORSAL, HOMBROS Y EXTREMIDADES.

Tratamiento con masaje

Inflamación sin lesiones

En este caso es suficiente la aplicación de un ligero masaje muy suave con :
«bálsamo del Samaritano» y un vendaje empapado de Tintura de Arnica o emplasto de Arcilla.

Inflamación con lesiones

Se aplica de forma inmediata los primeros auxilios con :
-Emplasto de arcilla frío, que se renovará a medida que entra en calor.
-Vendaje compresivo.

Una vez obtenido el diagnóstico médico, se trata de forma adecuada. En la post-lesión se administrarán masajes con pases suaves, vibraciones, presiones suaves y ligero amasamiento de los músculos que hayan sufrido atrofia.
Para este masaje es muy positivo la disposición de un bálsamo compuesto de Ajo y Alcanfor, al que podemos añadir Romero.
Con ésto conseguiremos descongestionar y desinflamar totalmente la zona y al mismo tiempo estimular la circulación.

Inflamación post-lesión

Tras la curación aparente puede mantenerse una inflamación de mayor o menor intensidad. De ser este el caso, y previo a cualquier tipo de masaje, se debe utilizar el tratamiento natural adecuado a este tipo de lesiones, como se indica ya en otra parte de esta obra, hasta conseguir la total recuperación.
A partir de ahí se puede aplicar el masaje como en el anterior apartado.
Agujetas
Las agujetas se deben a la acumulación de ácido láctico que se produce en exceso durante la actividad muscular, en individuos no entrenados o tras un esfuerzo intenso. El tratamiento consiste en no interrumpir la práctica deportiva por una parte y, por otra, administrar calor en la zona, masajes suaves de renovación venosa y amasamientos palmodigitales.

Lesiones de los meniscos

La lesión más frecuente es la del menisco interno, que suele presentarse en forma de fisura longitudinal y fractura vértico transversal. En el instante del accidente, la parte móvil se desplaza bloqueando la extensión de la pierna. Según sea el emplazamiento puede este mecanismo de bloqueo, reproducirse con frecuencia.

Antes de proseguir hay que constatar que la lesión de menisco es irreversible, también desde la medicina natural. Sólo la cirugía consigue la solución al problema, a través de la extirpación total o la ablación del fragmento móvil. La recuperación es total y se produce a los pocos días de la intervención quirúrgica.

Desbloqueo de la rodilla

Se sujeta con ambas manos la pierna afectada a la altura del tobillo, se realizan ligeras vibraciones y se finaliza con tracción. Para realizar esta tracción el paciente realiza una fuerte inspiración y la mantiene unos segundos.

Un buen ungüento para aplicar en caso de lesiones de menisco es el siguiente:
1/2 litro de aceite de oliva extraído en frío.

100 grs. de Hipericó
100 grs. de Llantén menor
50 grs. de Romero
50 grs. de Malva

Cocer todo este compuesto a fuego lento durante unas 3 horas. Después se deja enfriar, se tamiza y se guarda en botellas herméticas en lugar fresco y oscuro.
Practicar ligeros masajes en la rodilla de forma frecuente.

Popularity: 88% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Sunday, February 24th, 2013 at 9:19 pm y ha sido clasificado en Masaje y deporte. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “El masaje en el deporte”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El May 27th, 2013, Mariano dijo:

    Saber hacer masajes puede ser de mucha utilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de áreas en las que son fundamentales los masajistas profesionales.

Escribir un comentario