Cómo hacer Masajes

Consejos para hacer masajes a bebes de entre 0 y 12 meses

11th June 2007

Consejos para hacer masajes a bebes de entre 0 y 12 meses

Clasificado en Masajes para Bebés |

Los consejos de la experta

Entrevista a Eliana Locati, terapeuta de rehabilitación de neuro y psicomotricidad de la edad evolutiva.

¿Qué es el masaje infantil?

“El masaje infantil es un lenguaje no verbal, una forma que la mamá tiene a su disposición para transmitir afecto y ternura. El niño experimenta, con el masaje, una sensación de bienestar no sólo física, sino también emocional. Pero el masaje infantil no es sólo esto; es una técnica que pone al niño en condiciones de máxima receptividad y es un medio que la mamá utiliza para dar al niño, pero también para recibir, porque aprende a conocer a su hijo y a captar sus estados de ánimo. El masaje es un contacto positivo, que proporciona seguridad.”

¿Cuál es el momento ideal del día para hacer un masaje al niño?

“¡Cuándo se quiera! El masaje en los niños más pequeños se puede hacer, por ejemplo, después del baño: se puede utilizar un aceite específico para niños, que permite ablandar la piel del niño y al mismo tiempo ser “más fluidas” en el masaje. Se empieza por los deditos del pequeño: del pulgar al meñique y del meñique hacia el pulgar, lo importante es que se empiece por la punta de los dedos y se vaya ascendiendo poco a poco: primera falange, segunda falange… hasta llegar al dorso de la mano. Lo importante es que con el masaje se hagan movimientos de apertura, porque el niño tiende a mantener las manos cerradas. Cuando se haya favorecido la extensión de los dedos y la apertura de la mano, se prosigue lentamente hacia el antebrazo, el brazo, el cuello… Esto debe hacerse para los dos brazos y después para los pies. Por lo que se refiere a los pies, se parte de los dedos, dejando para lo último la planta del pie. Después, se pasa a las piernas. El masaje siempre debe realizarse del exterior hacia el interior, de la periferia hacia el corazón, con el fin de favorecer la circulación sanguínea”.

¿Cómo masajear al niño en caso de cólicos?

“El problema de los cólicos no se supera del todo con el masaje, pero sí que se puede ayudar al niño a que se sienta mejor. Lo importante es hacer movimientos rotatorios sobre el abdomen, que vayan en el sentido de las agujas del reloj, y es mejor empezar desde arriba con la palma de la mano bien abierta. Puedes extender al pequeño sobre una cama o sobre una superficie de apoyo, ponerlo boca arriba y con las manos debes flexionar las piernas hacia la parte interior (como las ranitas)”.

¿En qué posición debe estar el niño durante el masaje?

“Después del baño, es bueno dejar al niño durante algunos minutos de movilidad espontánea, durante los cuales el niño, boca arriba, se mueve libremente. También puedes masajearle sobre la cama, antes y después de la tetada. Es importante que, sin hacer movimientos innaturales o forzados, cambies las posiciones para darle el pecho, para hacerle mimos y para darle masajes: se beneficiará también el desarrollo de su simetría. Si se deja a un niño pequeño siempre en las mismas posiciones, éste adquirirá, con el tiempo, hábitos posturales demasiado rígidos”.

¿Cuánto debe durar un masaje?

“Será el niño mismo quien se lo haga saber a la mamá cuando esté cansado, mostrándose un poco nervioso y molesto. Mejor no masajearle la cara. El niño, con muecas y sonrisas, desarrolla sus capacidades faciales: es él solo el que sigue las miradas de su mamá y de su papá e imita, aunque sea muy pequeño, sus muecas y sonrisas: para la cara las estimulaciones son mecánicas y automáticas, más que táctiles”.

¿Y para los niños más movidos?

“Lo ideal es hacerles adoptar la posición buda. Cuando el niño está agitado, es necesario cogerle en brazos, hacer que se siente cogiéndole las piernas y entrecruzándoselas, como si adoptase la posición tipo buda, y dejando la espalda apoyada sobre tu cuerpo y a él la posibilidad de mirar al mundo”.

Fuente:  Aquí Mama

Popularity: 26% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Monday, June 11th, 2007 at 4:55 pm y ha sido clasificado en Masajes para Bebés. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Escribir un comentario