Cómo hacer Masajes

Chi-nei-Tsang, el antiguo masaje taoista

11th June 2007

Chi-nei-Tsang, el antiguo masaje taoista

Clasificado en Masaje Chi-nei-Tsang |

El antiguo y revolucionario masaje taoista de los órganos abdominales también se conoce como Chi-nei-Tsang o CNT. Ayuda a liberar emociones y bloqueos físicos y mentales. ¿Qué otras ventajas aporta?

¿Qué es el Chi-Nei-Tsang (CNT)?

Chi se refiere a energía e información y Nei Tsang a los órganos internos: pues Chi-nei-Tsang significa literalmente “Trabajar la energía y la información de los órganos internos” o “Transformación de la energía de los órganos internos”. Es un verdadero sistema integral de curación que, a través de un suave y directo masaje sobre los órganos internos del abdomen, permite a las personas “liberarse” de tensiones físicas, mentales, emocionales y espirituales. Usa toda la sabiduría y las habilidades cultivadas en las antiguas disciplinas chinas como el Tai-Chi-Chuan, el Chi-Kung, el Kung-Fu y las meditaciones taoistas.

¿En qué se basa el Chi-Nei-Tsang?
Los antiguos taoistas chinos descubrieron que el área detrás del ombligo es el centro energético más crucial y potente del cuerpo. Cualquier molestia o bloqueo en esta zona obstaculiza el libre flujo de la energía vital.

“¡Hazte una prueba tu mismo!” me dijo Andrew Fretwell, uno de los instructores señor del centro de enseñanza de Mantak Chia, el mayor maestro taoista de la actualidad, en Chiang-Mai (Tailandia). “Siéntate recto, relaja tu postura así que el abdomen este blando. Pon la punta del dedo medio en tu ombligo y, delicadamente y despacito, aprieta hacia adentro. Controla cuánto puedes confortablemente entrar en tu barriga y si el dedo puede penetrar hasta la parte frontal de la columna sin dolor, estás limpio y libre de residuos físicos de antiguas emociones”. Obviamente este no fue mi caso.

Le pregunté como actuaba el Chi-nei-Tsang y Andrew me contestó que es una forma de aplicar la energía (el chi) al cuerpo, a través del masaje de una serie de puntos alrededor del área del ombligo y de los órganos internos para aumentar el flujo de energía hacia ellos. Muchos sistemas curativos trabajan más sobre la periferia del cuerpo, mientras que el Chi-nei-Tsang trabaja directamente sobre los órganos internos, corrigiendo cualquier falta de balance estructural y ayudando los órganos y otros sistemas (como digestión, respiración, linfático, endocrino, urinario, reproductivo, esqueleto-muscular, meridianos de acupuntura) a funcionar armoniosamente.

Más tarde, Andrew me explicó que el ombligo juega un papel fundamental en nuestro cuerpo porque durante la concepción es aquí donde se forma su primera célula y cada parte de él se desarrolla en espiral alrededor de esta primera célula. El ombligo está conectado directamente con cualquier otra parte del cuerpo y trabajando sobre él se puede afectar el cuerpo entero.

¿En qué nos puede beneficiar el Chi-Nei-Tsang?

* Emocional: relaja los órganos de las tensiones acumuladas y los libera de las emociones negativas que los están cargando. Seguro te habrá pasado de sentir un nudo en el estomago cuando estas preocupado: el estomago y todos los demás órganos van acumulando las emociones que no soltamos. Todas las emociones de nuestra vida que no hemos procesado se almacenan un nuestros sistemas y órganos internos a la espera de ser tratadas. La escasa “digestión” emocional es una causa importante de falta de salud. Muchos nos llevamos emociones no digeridas con nosotros, incluso desde la infancia, y esto se debe a que nunca hemos recibido una validación por sentir estas emociones. Pues éstas aun esperan ser validadas y mientras tanto se almacenan en los órganos, creando tensiones, bloqueos y dolores. El Chi-nei-Tsang ayuda por un lado a entrar en contacto con las propias emociones, sintiéndolas de una manera libre de juicios y por otro lado a validarlas: a menudo simplemente permitirnos sentirlas y tener a alguien al lado que nos escuche, entienda y valide la experiencia emocional que estamos teniendo es suficiente para que la carga emocional se disipe.

* Físico: desintoxica el cuerpo, liberándolo de cualquier exceso de estancamiento. Mejora así la eliminación de toxinas y estimula los sistemas linfático y circulatorio además de fortalecer el sistema inmunitario y la resistencia a las enfermedades. Trabajando sobre la estructura de las vísceras y la posición de los órganos internos el Chi-nei-Tsang los estimula para que trabajen mejor y ayuda la corrección de los problemas posturales que derivan de la falta de balance en las vísceras. El Chi-nei-Tsang es útil contra dolores crónicos de espalda, cuello y hombros y problemas relacionados con la mala alineación del sistema esquelético.

    * Auto-conocimiento: enseña a los pacientes a conocerse mejor a si mismos: cada uno es responsable para su propia salud. En el Chi-nei-Tsang los terapeutas no piensan ni se definen a si mismos como “terapeutas”, sino más como educadores, ayudantes y asistentes del paciente. Siempre se le enseña al paciente como practicar sobre si mismos las técnicas para mejorar la respiración, las técnicas básicas de auto-masaje Chi-nei-Tsang y también algunos consejos para personalizar su dieta y otros importantes aspectos de su estilo de vida que puedan afectar a su salud.

Origen e historia de el Chi-Nei-Tsang

El Chi-nei-Tsang es una de las formas de masaje terapéutico mas profundas encontradas en la medicina tradicional china. Fue creado probablemente hace miles de años en las cadenas montuosas chinas y fue usado por los monjes taoistas en los monasterios para ayudar a desintoxicar, reforzar y refinar sus cuerpos.

Hoy en día, este masaje forma parte integral de las técnicas del sistema curativo del Tao Universal enseñado por Mantak Chia, el mayor maestro taoista de la actualidad. Cada año masajistas y terapeutas de todo el mundo acuden a su centro de enseñanza en Chiang-Mai (Tailandia), uno de los pocos lugares al mundo donde se enseña, para recibir formación sobre el Chi-nei-Tsang.

Fuente: En Buenas Manos

Popularity: 58% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Monday, June 11th, 2007 at 10:47 pm y ha sido clasificado en Masaje Chi-nei-Tsang. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Chi-nei-Tsang, el antiguo masaje taoista”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El July 13th, 2013, Sandra Vera Pavez dijo:

    Buenas Tardes.
    Quisiera saber como puedo lograr tener infornacion sobre los cursos de masajes que imparten porque yo soy de Concepción y me interesa mucho lo que ustedes enseñan.
    Gracias por leer mi mensaje.
    Sandra.

Escribir un comentario