Cómo hacer Masajes

Caso práctico del Masaje a los Caballos

11th June 2007

Caso práctico del Masaje a los Caballos

Clasificado en Masaje a Animales |

Un caso: diagnóstico y tratamiento

Uno de los pacientes que estoy rehabilitando, es una potranca Anglo-Hispana de tres años. Hace más de un año amaneció tirada, no podía levantarse.
Aún yo no la conocía. Fue tratada por unos colegas que le recetaron corticoides sin un diagnóstico preciso (esto retrasó su curación).
Hace unos cinco meses, la revisamos con otra colega, y el diagnóstico fué: fractura del cuello del fémur, imagínense el pronóstico que tenía.

Estaba completamente compensada hacia el lado opuesto a la fractura, el tendón del flexor superficial de la mano opuesta totalmente inflamado, tenía escaras en medial del metatarso de la pata izquierda por los golpes que se daba al levantarse, en fin, el panorama era bastante pesimista.

Pero, mi corazón y mi conocimiento me decían que algo se podría intentar. Comencé a trabajar con ella con masajes en la columna y en la pata fracturada, cuyos músculos estaban atrofiados y que apenas podía mover. Prácticamente estaba sin sensibilidad -no la sentía-.

También la mediqué con un remedio homeopático. Realmente fue llamativo cómo fue cambiando en las primeras semanas de tratamiento. Los masajes además de relajarla, la despertaron, y a las dos o tres semanas del tratamiento, volvió a sentir dolor en la zona lastimada pero a la vez volvió a corcovear y a patear, recuperó las reacciones de defensa que estaban completamente dormidas.
Incluso cuando estuvo en celo era muy difícil trabajar con ella por lo irritada que estaba. Bonita, que así se llama esta yegüita, volvió a sentirse viva.

Es necesario aclarar que el peón que la cuida, ayudó con los masajes todos los días, lo fui guiando para que fuera cuidadoso y además completé el tratamiento con paños, aromaterapia y ejercicios de rehabilitación. Estos ejercicios comencé a hacerlos a medida que Bonita lo podía hacer: caminar en círculos para exigirla a la flexión a un lado y al otro, le costaba flexionar del lado compensado, y poco a poco fue entrenando su musculatura hasta estirarla cada vez más.

El hecho de trabajar, tener que concentrarse y obedecer sin presión, la hacía sentirse mejor, tanto es así que en varias oportunidades salía retozando al finalizar el trabajo.
Cada vez empezó a usar mejor su pata fracturada y un día observé por su actitud que podría galopar, y así fue, pues salió por su piquete a buscar a las amigas galopando y corcoveando.

¿Qué significa esto?

Significa que aunque el animal tenga una incapacidad física, ésta incapacidad no es sinónimo de incapacidad mental, con lo cual si lo estimulamos a trabajar relajadamente con sus partes sanas, aprenderá a usar sus articulaciones, músculos, tendones y columna, de una manera más inteligente.
Hay que tener en cuenta que esta yegüita según otros colegas debía ser eutanasiada, y hoy está viviendo con su deficiencia una vida mejor.
Tal vez dentro de unos años pueda hasta servir de madre.

Actualmente seguimos con un plan de rehabilitación con masajes, medicación homeopática, ejercicios físicos y estamos intentando modificar la sub-luxación por compensación que tiene en la cadera.

Así como en el hombre las contracturas, los viejos dolores y las lesiones producen una defensa contra el dolor y se instalan como “corazas corporales”, así también ocurre en los animales. En el caballo ocurre de manera doble porque tiene un jinete que si no está equilibrado le transmite su propio desequilibrio, y no es raro observar que si el jinete está muy apoyado en la cadera izquierda, el caballo tenga problemas en esa misma cadera.

Entonces, estas técnicas que forman parte de la fisioterapia, apuntan al bienestar del animal, sin obviar al Veterinario, pero es un instrumento más para favorecer el cuidado, la atención y la salud de los animales; y fundamentalmente mejora el vínculo hombre-caballo.

Autor: Anahí Zlotnik
Médica Veterinaria
www.vidaecuestre.com.ar/rys/index.htm

Popularity: 26% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Monday, June 11th, 2007 at 10:52 pm y ha sido clasificado en Masaje a Animales. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Caso práctico del Masaje a los Caballos”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El February 21st, 2009, MARCELA dijo:

    hola amiga, que belleza el articulo con BONITA, yo soy de CORDOBA-ARG. y me dedico a masajes orientales,energia ZEN,piedras cal.Estoy formando un CENTRO, que reuna terapias alternativas y te cuento que le estoy aplicando a los animales, junto con la señora que hace reiki y flores de bach!! MI Perro salchicha tiene epilepsia y beuno le aplicamos terapias varias..!! todo es con mucho amor alos animales y es significativo la curacion !! te mando un beso enorme !! marcela

Escribir un comentario