Cómo hacer Masajes

Aprende a dar un Masaje

10th June 2007

Aprende a dar un Masaje

Clasificado en * Aprende a dar un Masaje |

APRENDIENDO  A  HACER UN MASAJE

Para la gran mayoría, la rigidez y el dolor son una forma de vida a la que poco a poco nos vamos habituando, y que con frecuencia no nos damos

cuenta de que nuestros músculos están tensos hasta el momento en que damos o recibimos un mensaje. Pero aparte de esta situación “física” podemos hablar de otras “mentales”, es decir, los efectos del masaje no son únicamente mecánicos, por definirlos de algún modo, sino que estos también pueden incidir sobre la mente. ¿Quién no encuentra una sensación agradable y de bienestar general, de relajación, cuando se le está aplicando un masaje?.

El masaje es una operación que consiste en presionar, frotar o golpear rítmicamente con intensidad adecuada determinadas regiones del cuerpo, principalmente las masas musculares, con fines terapéuticos, deportivos, estéticos o de bienestar general.

  Generalizando podemos diferenciar 2 tipos de masajes:

Masaje terapéutico: tiene por objetivo ofrecer resultados médicos y/o fisioterapéuticos, que afectan fundamentalmente a lesiones más o menos graves en grupos musculares, articulaciones o sistema circulatorio.

Masaje sensitivo: sus objetivos son proporcionar bienestar y distensión. Se convierte también en un importante medio de relajación.

Ya hecha esta diferenciación entre estos 2 tipos de masaje, hemos de remarcar que el masaje terapéutico SOLAMENTE DEBERÁ SER REALIZADO POR UN ESPECIALISTA DE LA MÁXIMA CONFIANZA. No es poco frecuente el ponerse en manos de un “masajista” y acabar peor que estábamos, incluso agravando el problema inicial.

Así, pues, a falta de un conocimiento exhaustivo tanto de anatomía como de las técnicas propias del masaje, nosotros nos vamos a limitar a introducirnos en el masaje como elemento relajante (psíquico y/o muscular), en el que las manipulaciones (movimientos y técnicas con las manos utilizados en el masaje) no son agresivas y, por tanto, inofensivas.

Otra advertencia antes de introducirnos en la práctica debe ser el que NO SIEMPRE UN MASAJE ESTÁ INDICADO. Hay ocasiones en las que éste no debe realizarse. Estas son:

+ Fiebre o enfermedad
+ Erupciones cutáneas o contusiones
+ Articulaciones inflamadas
+ Varices
+ Flebitis/Trombosis
+ Tumores

Hemos de tener en cuenta que un masaje siempre va a provocar un aumento de la irrigación sanguínea y, por tanto, de la temperatura corporal sobre la zona manipulada; de modo que si tenemos alguna parte del cuerpo inflamada o contusionada en la que ya de por sí aparecen estos efectos, nos encontraremos con que al realizar el masaje sobre esta zona aumentaremos estos efectos pudiendo incluso agravar la lesión.

MATERIAL BASICO NECESARIO

* Mesa acolchada o mantas, toallas, etc en su defecto.
* Ropa cómoda que pueda dejar con facilidad la zona a manipular al descubierto (desnudo, bañador/bikini, etc). Es fundamental que se esté cómodo y relajado, por lo que la ropa a llevar será fundamental. NO OBLIGAR A UNA SITUACIÓN QUE PUEDA PROVOCAR RECHAZO.
* Aceite de almendras (en farmacias) o crema hidratante para que las manos se deslicen sobre la piel y no provoquen irritación y sensación de malestar

MANIPULACIONES BÁSICAS

Aún habiendo muchos tipos de manipulaciones, reduciremos a 4 las que nosotros utilizaremos por ser de las más sencillas e inocuas (el resto las dejaremos SOLAMENTE PARA ESPECIALISTAS).

      Estas son, y por orden de aplicación:

        ROZAMIENTO:  Son movimientos superficiales, amplios, poco consistentes que cubren grandes zonas del cuerpo.

Se efectúan con toda la superficie de la mano, con los dedos juntos a un ritmo regular sin paradas bruscas y presión uniforme. Nunca debemos perder el contacto con el “paciente”.

Puede servirnos como primer contacto y como método para repartir el aceite o la crema por el cuerpo o zona a manipular.

     PRESIÓN CON DESLIZAMIENTO: Es un movimiento similar al ROZAMIENTO, pero ahora la presión, aún siendo uniforme, es más fuerte y empuja la piel. Debemos ver como delante de los dedos “llevamos” el pliegue de la piel.

Es un movimiento básico para la relajación muscular.

La velocidad es muy lenta

Realizamos el movimiento de “ida” SIEMPRE EN DIRECCIÓN AL CORAZÓN (en el sentido de la circulación sanguínea de retorno), y el de “vuelta”, sin dejar de tener contacto con la piel, lo realizaremos con ROZAMIENTO con un ligero estiramiento para, a continuación, volver a comenzar.

     AMASAMIENTO: Se trata de una de las manipulaciones más específicas de las que vamos a ver. Consiste en coger el músculo con toda la mano y amasar con movimientos alternativos de las dos manos.

Se debe usar toda la mano. Se agarra y aprieta una pequeña zona soltando el músculo con una mano mientras la otra empieza a coger más. No separar demasiado las manos del cuerpo y pasar gradualmente de una mano a la otra como si se estuviese amasando pasta.

Se emplea sobre todo sobre grandes músculos (trapecio, dorsales, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, etc.).

AMASAMIENTO CON LOS DEDOS:
es un movimiento similar al anterior pero se utiliza en músculos más pequeños o zonas más localizadas de un gran músculo. Es el mismo movimiento pero ahora utilizamos los dedos en vez de toda la mano.

PERCUSIONES:
Son movimientos más estimulantes que relajantes que consisten en distintos tipos de presiones rítmicas y enérgicas realizadas repetidamente. Los golpes pueden realizarse con el canto de la mano, con la mano ahuecada y con el puño cerrado.

El objetivo de la percusión es el de estimular zonas de tejido blando como los músculos de los muslos y las nalgas, tonificando la piel y favoreciendo la circulación.

                Mas información:

* “El arte del masaje”. Ed. INTEGRAL. Barcelona, 1989
* En Internet:

http://www.infodisc.es/fbarbera/index.ssi

http://www.ctv.es/USERS/xavier.sellart/

Popularidad: 14% [?]

Related Posts

Este artículo ha sido escrito el Sunday, June 10th, 2007 at 12:34 am y ha sido clasificado en * Aprende a dar un Masaje. Puedes seguir respuestas a este artículo en RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario , o trackback de tu propio sitio.

Comentarios respecto a “Aprende a dar un Masaje”

Tus comentarios le interesan a todo el mundo, déjanos saber que piensas....

  1. 1 El October 24th, 2007, jorge dijo:

    como doy un masaje para el cansancio

  2. 2 El January 6th, 2008, virgil dijo:

    Hola amigos, que buenos conocimientos esta dando con respecto a las terapias de masajes, les felicito… Yo soy masajista desde que era un niño de 2 o 3 años pues sobaba a mis hermanitos cuando se caian, ahora soy un terapeuta que le he hecho masajes a artistas como RiCky Martin, paulina Rubio etc. soy un buen terapeuta en

  3. 3 El February 2nd, 2008, Alba Martinez dijo:

    Hola, que bueno haberlos encontrado en este sitio, pues lo que hor quiero comentarles es
    que el masaje es beneficioso para nuestra salud, y que tan cara es la salud ahora en dia, por tanto, el masaje es prevencion de enfermedades y es aliviativa, por eso es importante en nuestras vidas, pero muchas personas no lo saben, es por eso que los felicito por tener esta informacion al aire, pues de esta manera la gente estara mas informada y podra solicitar estos servicios a sus terapectas. Yo soy esteticista, me dedico mas al cuidado de la piel pero siempre doy a mis clientes un masaje relajante en tiempo de exposicion de la mascara. Gracias por existir y sigan adelante.

  4. 4 El April 6th, 2008, sara dijo:

    solamente decir que su portal esta increible, me gusto muchisimo. y les tengo una pregunta, no se si me pudieran ayudar con remedios caseros para el problema de la tiroides, yo en este momento estoy tomando unas pastillas que se llaman levothyroxine de 25mcg. para ese problema me gustaria sustituirlo por algo natural. espero su respuesta gracias. ah y a la misma vez si me pudieran decir, si es verdad que el problema de la tiroides influye para que no quede embarazada. puesto que tengo cuatro anos intentandolo y no puedo quedar embarazada gracias de nuevo bye.

Escribir un comentario